COMO HA AFECTADO LA PANDEMIA AL SECTOR TERCIARIO
COMO HA AFECTADO LA PANDEMIA AL SECTOR TERCIARIO
Por la pandemia covid-19 todos los sectores económicos se han visto gravemente afectados, especialmente es sector servicio, el terciario. Este sector ha crecido mucho en los últimos años hasta convertirse en el más importante, dicho crecimiento se ha debido al aumento de nivel de vida y cambios de hábitos sociales, los cuales han provocado un aumento en la demanda de servicios. Los servicios como la sanidad, educación, transporte, turismo, telecomunicaciones y comercio son los más importantes en la economía española por lo que esto ha hecho que haya una caída en la economía.
LA EDUCACIÓN
En este caso la pandemia no ha afectado a la economía sino a millones de jóvenes en España. Ha obligado a cerrar escuelas e institutos y readaptar las clases al formato online. Y a pesar del esfuerzo de los profesionales y la rapidez con la que los centros han tratado de adaptarse a esta situación, lo cierto es que no todos los alumnos pueden seguirlas de la misma manera.
Los estudiantes más desfavorecidos económicamente sufren mucho más las consecuencias de la llamada “brecha educativa”. La brecha educativa es la diferencia que existe entre la educación que reciben aquellas personas con menos recursos y con situaciones familiares complicadas, y aquellos que provienen de entornos estables.
El 14% de los hogares en España no tenía acceso a internet en el año 2018, según estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE). No tener suficientes dispositivos en casa y no contar con acceso a red puede impedir a los alumnos más desfavorecidos seguir las clases de forma virtual o realizar las tareas.
EL TURISMO
El turismo a sido sido uno de los servicios más afectados del sector terciario. Por el cierre de fronteras, desgraciadamente los extranjeros que cada año visitaban España no han podido venir. Esto a provocado una gran decadencia en la economía, ya que el turismo es el sector que más beneficios aporta al PIB de España.
Entre los datos que confirman el descalabro destaca el de las llegadas de viajeros extranjeros. En 2019, visitaron el país 83,7 millones de turistas de otras naciones, un récord a años luz de la realidad actual. Entre enero y junio ya se han perdido más de 27 millones de visitantes y queda por delante un vacío que seguirá agrandando la brecha con respecto al pasado ejercicio. Lo peor pasó en abril y mayo, cuando el turismo se quedó a cero.
La entrada en la nueva normalidad, a finales de junio de 2020, y la apertura de fronteras con los países de la UE el 1 de julio no han servido para reequilibrar la balanza. En julio, la caída fue del 78,7% según el dato adelantado por el Ministerio de Turismo. Mejora el registro de junio, cuando el hundimiento llegó al 97,7%, pero sigue muy lejos de poder llamarse recuperación. Y mientras que ese dato no remonte, el sector tiene muy difícil recuperar su potencial de la última década. El gran problema, que persiste, es el miedo al virus, temor que comparten turistas y gobiernos, por lo que todo son inconvenientes para el sector.
Además, dentro de la categoría de servicios, España tiene un alto grado de especialización en el turismo, el sector más afectado por la COVID-19, ya que está directamente asociado al contacto físico entre personas. En cuanto a los bienes, uno de los sectores más afectados ha sido el de la automoción, que representa la mayor parte de las exportaciones españolas.
Comentarios
Publicar un comentario