ESTADO FALLIDO

  Sudán del Sur

Un estado fallido es un término periodístico referido a un estado que ha fallado en ofrecerle a sus ciudadanos los servicios básicos. Se caracteriza por un fracaso social, político y económico.

Desgraciadamente hay muchos estados en esta situación, en este caso voy a hablar sobre uno de los que peor están: Sudán de Sur.

Situación política

Actualmente, tienen una democracia representativa presidencial. Su presidente es Salva Kiir Mayardit. Sudán del Sur antes estaba unido a Sudán, pero tras 6 años de guerra logró independizarse y formar un estado independiente.

Situación social

Atraviesa una crisis humanitaria catastrófica provocada por cuatro años de guerra. La mitad de su población padece hambruna y necesita ayuda urgente. 

Situación demográfica

Tiene una población de alrededor de 9 millones de habitantes. Se trata mayoritariamente de personas que se dedican a la agricultura y la ganadería. 

Situación económica

Es uno de los países más pobres del mundo, después de la guerra el hambre y la pobreza se expandieron entre la población. Las principales fuentes de ingreso son las ayudas recibidas por parte de países vecinos y la exportación de materias primas muy codiciadas como el coltán o los diamantes.

Situación bélica

La guerra de Sudán del Sur fue un conflicto político entre las fuerzas gubernamentales y los opositores de Salva Kiir. Todo comenzó cuando el pueblo de Sudán del Sur intentó efectuar un golpe de Estado, el 15 de septiembre de 2013.

Otros

Capital: Yuba (con unos 500.000 habitantes aproximadamente)

Moneda oficial: Libra Sudsudanesa.

Fronteras: al norte con Sudán, al este con Etiopía, Kenia y Uganda,  al oeste con la República Centroafricana y al sur con la República Democrática del Congo.

Idiomas oficiales: suajili e inglés.

Religiones: son principalmente cristianos y animistas.

Materias primas: petróleo, diamantes, coltán, cobre y oro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PAÍSES MÁS INDUSTRIALIZADOS DEL MUNDO

COMO HA AFECTADO LA PANDEMIA AL SECTOR TERCIARIO