LA CRISIS DE 2008
LA CRISIS DE 2008
En 1998, el presidente del gobierno, Don José María Aznar, aprobó la Ley de Suelo. Una ley en la que se reglamentan los derechos y obligaciones de los propietarios de terrenos. Con la finalidad de construir muchas casas, que la gente invierta y haya más oferta ,por lo que los precios de la vivienda bajarían, y muchas más personas podrían comprar. Pero no fue así, al haber un gran demanda de la vivienda el precio de las casas subió.
Varios años más tarde, Aznar aprobó una nueva Reforma Laboral . Cuya táctica era reducir los derechos laborales para que los empresarios invirtieran más en personal y se redujera el paro. Por lo que muchos jóvenes dejaron los estudios para trabajar en la construcción y el paro descendió.
Sirva de ejemplo, que España en el año 2005 construyó más viviendas que Francia, Alemania e Italia juntas, por lo que el sector de la construcción contribuyó a crecimiento de la economía española en los años previos a la crisis de 2008. Además, el precio de la vivienda seguía ascendiendo sin parar, hasta triplicarse en muchos casos. El problema es que el costo de las casas seguían subiendo y los salarios seguían siendo los mismos, por lo cual la gente tenía que acudir al banco. Los bancos, al ver esta situación, decidieron bajar las exigencias para conceder créditos, por lo tanto muchas personas con sueldos muy bajos se endeudaron hasta por cuarenta años. El negocio estaba en la especulación de la vivienda, es decir, comprar ahora por un precio más bajo, que en un breve espacio de tiempo, se revalorizaría, obteniendo altos beneficios.
Comentarios
Publicar un comentario